SEÑALES: El oro ha superado a la mayoría de los activos



Señales del oro. El oro ha superado a la mayoria de los activos


Los analistas están intentando aclarar sus pronósticos del precio del oro, ya que el precio del oro sigue subiendo, superando a todos los principales activos.

El precio del oro sigue subiendo.

El precio del oro violó los 1.360 dólares estadounidenses por onza por segunda vez en 2016, un nivel visto anteriormente a principios de 2014.

La baja demanda de bonos japoneses en la subasta del 2 de agosto puso nervioso a los mercados, empujando el precio del oro hasta una subida del 29% en términos de dólares estadounidenses.

Muchos analistas están interpretando la baja demanda japonesa de bonos del gobierno como una señal de que los inversores están empezando a perder la confianza en la eficacia de las políticas monetarias no convencionales, a raíz de las ofertas cada vez más desesperadas de los bancos centrales del mundo para reactivar la economía mundial.

En este entorno, creemos que los inversores están usando el  oro para cubrir el riesgo de la cartera, en lugar de añadir más acciones y bonos de baja calidad a su combinación de activos.


Una tormenta perfecta eleva hasta el oro

El precio del oro sigue en aumento, pasando por encima de los $1.360 EE.UU./oz, un aumento de casi el 29%, el mayor crecimiento del año hasta la fecha (a partir del 08/02/2016). Esta ha sido la mayor ganancia continua del oro desde la crisis de la deuda soberana europea de 2010 y 2011.

El oro ha sido uno de los activos con mejor comportamiento en lo que va de año, superando a todos los principales índices de referencia y con volatilidad comparable a las existencias.


El oro ha superado la mayoría de los activos
YTD, el retorno de 1 año, y la volatilidad de los distintos activos*

El oro ha superado a la mayoría de los activos
*2 de agosto de 2016. Las burbujas representan la volatilidad relativa.
Fuente: Bloomberg, el ICE Benchmark Administración Ltd, Consejo Mundial del Oro

La oleada más reciente del oro fue impulsada en parte por la débil demanda durante la subasta de bonos a 10 años del gobierno japonés (JGB) el 2 de agosto, ya que los inversores han comenzado a
cuestionar la eficacia de la no convencional política monetaria.



Los rendimientos negativos de compra de ETF


En medio de la creciente incertidumbre en los mercados financieros globales después del Brexit y la reciente desaceleración en los mercados de las economías emergentes, el Banco de Japón (BoJ) anunció una expansión de sus políticas de expansión cuantitativa. Específicamente, el Banco de Japón casi duplicó sus compras de ETFs para ritmo anual de JPY6 billones (aprox. 60 trillones de dólares) y, al mismo tiempo, duplicó el tamaño de su programa de préstamos en dólares a 24 trillones de dólares. 

 
La subasta debil JGB y la subsiguiente liquidación en bonos soberanos globales esta semana, sugiere que los inversores pueden perder la confianza en los títulos públicos.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo ha señalado que ellos también van a ampliar aún más la flexibilización cuantitativa de una forma u otra, mientras que también se espera que el Banco de Inglaterra recorte las tasas y/o reinicie su programa de compra de activos.

Como activo duro, el oro ha proporcionado una alternativa para equilibrar los riesgos a largo plazo de las monedas fiduciarias y las ineficaces políticas monetarias.



Pocas opciones, más riesgo

En medio de políticas expansivas, los rendimientos de los bonos globales son persistentemente bajos a pesar de algunos ajustes menores. Actualmente, cerca del 40% (10
trillones de dólares) de la deuda pública de alta calidad se negocia con un rendimiento negativo. 

Pero esto enmascara el hecho de que una cantidad significativa de deuda soberana de mercados desarrollados (DM) no está disponible para los inversores. Más de un tercio (9 trillones de dólares) forman parte en la actualidad de los balances de los bancos centrales como parte de su programa de compra de activos.


Sólo una fracción de la deuda soberana que es DM está disponibles para los inversores para operaciones con rentabilidad positiva
Deuda pública en circulación ordenada por rendimiento (26 trillones de dólares)

Deuda pública en circulación ordenada por rendimiento (26 trillones de dólares)

* La deuda soberana en poder de la Reserva Federal, el Banco de Japón, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra, bajo sus programas de compra de activos relativos (APP) para la política monetaria.

Fuente: Bloomberg, Consejo Mundial del Oro


El oro es una alternativa muy valiosa

En conjunto, estos factores han dado lugar a entradas de inversores más altas.
 
Los ETF de oro se han visto respaldados por estas entradas , añadiendo 630 toneladas (25 billones de dólares) este año hasta la fecha actual (desde el 31.07.2016), y con lo que las reservas mundiales de oro colectivos supera las 2240 toneladas. Este es un aumento sustancial, pero por debajo todavía del 25% de 2012.

El respaldo de oro de los ETF han acelerado sus flujos de entrada, pero las explotaciones permanecen muy por debajo.
Tenencias acumuladas de oro ETF por región*

Tenencias acumuladas de oro ETF por región


Los analistas del oro han aumentado sus previsiones. UBS ahora espera que el oro alcance los 1.400 dólares EE.UU. la onza para el final del año, mientras que Credit Suisse y Bank of America Merrill Lynch tienen aun una predicción superior esperan que el oro alcance los 1.500 dólares por onza  durante los próximos 6 meses. 

El pronóstico de Bloomberg para el final de 2016, sobre la base de 16 analistas, es un alzamiento del 16% sobre el precio del oro a principios de año.

José Jumilla Vegara






____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Proteja su dinero del sistema financiero

Get Website Traffic
_______________________________






José Jumilla Vegara Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?