Esta es la razón por la cual no es una locura pensar en el que oro puede alcanzar un crecimiento del 500%



El oro podría alcanzar un crecimiento de su valor del 500 por ciento


Muy rara vez tiene sentido hablar de una apreciación de activos de un 500 por ciento.

Hablar de esta apreciación en estos momentos refiriéndonos al oro no es tan extraordinario ni tan loco como se podría pensar.

Una gran cantidad de inversores se han desprendido de su oro. Estos inversores creen que guardar oro es un error, estos son  los inversores que creen que es una locura guardar oro como respuesta a todos los males financieros y que no es la clave para sobrevivir al apocalipsis inminente financiero (en cualquier época o década).

Pero los inversores que siempre han confiado en el oro como refugio y protección no siempre se han equivocado.

En 1971, el oro se cotizó a 35 dólares americanos. A finales de la década de los 70, el oro tocó los 850 dólares americanos. Eso es un aumento del 2.300 por ciento en una década, hablamos de tan solo 10 años.

Mientras tanto, para los inversores en acciones y otros activos, los años 70 fueron más o menos una década perdida con una gran cantidad de volatilidad.

El mundo no terminó en la década de los 70, pero la inflación de dos dígitos, crisis del petróleo, la debilidad del dólar y la inestabilidad política hizo que los inversores estuviesen temerosos y nerviosos. Con el aumento del miedo, los inversores comenzaron a comprar más oro, ya que es una inversión tangible de riqueza y que protege el patrimonio.

Sucedió una vez - y podría ocurrir de nuevo.


El alza del oro actual tiene algunas semejanzas notables a lo que ocurrió con los precios del oro en los años 70. Por ejemplo:


1.- Crisis de confianza

Si bien los problemas económicos específicos de los años 70 (inflación, recesión, crisis del petróleo…) eran diferentes a los de la actualidad, existen amplios paralelismos entre entonces y ahora. En 1979, el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter habló de una "crisis de confianza" en el gobierno y en el futuro. Esta erosión de la confianza se extendió incluso al mismo Carter que perdió las elecciones de 1980 frente a Ronald Reagan.

Y ¿cual era lema de la campaña de Reagan en 1980? "Hacer América grande otra vez" el mismo lema que Donald Trump ha presentado ya que se nutre de la ansiedad populista extrañamente similar a la de los años 70. La actual crisis de confianza es un fenómeno global, que se extiende desde Washington a Londres, a Beijing, a Europa…. La crisis de confianza de los 70 alcanzó su punto de ebullición en 1979 cuando, no por casualidad, el oro subió. Podríamos estar en una trayectoria similar en la actualidad.


2.- Política erronea del banco central

Cuando EE.UU. abandonó el patrón oro en agosto de 1971, la Reserva Federal de Estados Unidos asumió un papel más amplio en el manejo de la economía de Estados Unidos. La Fed estaba en ese momento adherida a la escuela keynesiana del pensamiento económico. La teoría keynesiana, llamada así por el economista británico John Maynard Keynes, afirma que el crecimiento de la oferta monetaria aumentará el empleo y el crecimiento económico.

Por eso, cuando el desempleo en los EE.UU. se aceleró en los primeros años 70, la Fed y otros bancos centrales del mundo respondieron mediante con la impresión de más dinero. Pero no funcionó. En cambio, el mundo experimentó "estanflación", una combinación de estancamiento del crecimiento económico y el aumento de la inflación.

Seguidamente, para ayudar a controlar la inflación, los bancos centrales subieron las tasas de interés. En 1971, la tasa de los fondos de la Fed de EE.UU. estaba por debajo del 4 por ciento. A finales de la década era de más del 13 por ciento.

Hoy en día, estamos siete años en otro experimento de los bancos centrales que no parece estar funcionando. El mundo se enfrenta de nuevo al estancamiento del crecimiento económico, pero la inflación no es el problema, la deflación o la caída de los precios, es una posibilidad real.

Para combatir esto, los banqueros globales se han expandido en forma agresiva a la oferta monetaria y a las tasas de interés más bajos.

Algunos países emplean ahora incluso NIRP (política de tipo de interés negativo). Por lo tanto, no sólo está la tasa de fondos de la Fed de Estados Unidos en niveles históricamente bajos (alrededor de 0,4 por ciento), si no que los bonos de los gobiernos están en intereses negativos.

Las tasas de interés negativos silencian una queja típica sobre el oro, que no paga intereses o dividendos. Pero en un mundo NIRP, al menos, el oro no garantiza una pérdida a diferencia de algunos bonos del gobierno que garantizan obtener menos
retención que lo que se invirtió.


3.- Los patrones de precio son sorprendentemente similares

El ascenso y la caída de los precios de mercado a menudo muestran patrones que se repiten en los últimos años. Podríamos estar viendo que puede suceder con los precios del oro.

En la década de 1970, el oro subió desde un mínimo de 35 dólares americanos por onza en 1971, a un máximo de 180 dólares americanos a finales de 1974. A partir de ahí el oro experimentó una corrección, cayendo casi un 40 por ciento a 110 dólares en agosto de 1976. Sin embargo, desde esa corrección de bajada, el oro ha remontado su valor históricamente. En junio de 1978 alcanzó de nuevo a su máximo anterior.

Luego la subida del oro fue espectacular, con una oleada frenética hasta los 850 dólares en enero de 1980.

Es fascinante ver que el mercado alcista del oro actual comparte un patrón muy similar al de los años 70.

1970: 35 dólares en 1971 a 180 dólares en 1974 (aumento de 414 por ciento).
Ahora: 280 dólares en 2000 a 1.888 dólares en agosto de 2011 (ganancia de 574 por ciento).
1970: Corrección 1974-1976 197 dólares a 110 dólares (44 por ciento de bajada).
Ahora: Corrección 2011-15 1,888 dólares a 1,056 dólares (44 por ciento de bajada)

El oro está actualmente alrededor de un 26 por ciento por encima de su mínimo de Noviembre de 2015. Esto es equivalente a estar el oro a 132 dólares en noviembre de 1976. Si el patrón de hoy repite el de los años 70, el oro alcanzaría su punto máximo en alrededor de los 6.800 dólares en los próximos tres o cuatro años.

El siguiente gráfico compara el porcentaje de cambio en los precios del oro de los dos mercados, 1970 - 2000.

Si la historia se repite, se acerca un gran salto en los precios del oro.


Precios del mercado del oro 1970 vs 2000


En el actual mercado alcista, el oro alcanzó un máximo histórico 1888 dólares en agosto de 2011, pero cayó a un mínimo de 1.056 dólares en noviembre de 2015.

¿Es posible que la bajada de noviembre del año 2015 marcase el final de la fase de corrección a largo plazo del mercado alcista del oro?

¿Es posible que se convierta en una realidad en los próximos años que el oro alcance un valor de 6.800 dólares la onza?

Es posible.

Sin embargo, para elevarse como a finales de los años 70, el oro tendrá que pasar por la "fase de manía”.

Aquí es donde los inversores pierden contacto con la realidad económica, y la persecución de los precios del oro entran en un bucle de retroalimentación de altos precios, esto desencadenaría en una ”nueva era" en la que los inversores se decantarían hacia el oro. Piense en la mania del tulipán en el siglo 17, las acciones de Internet en el año 2000, y las acciones chinas el año pasado.

En 1979, hubo un segundo pico del petróleo después de años de inflación de la energía mundial, junto con la inestabilidad política mundial, envolvió a los inversores en un pánico que desencadenó la compra masiva de oro que en última instancia condujo a los picos de los precios del oro en enero de 1980.

Un tipo similar de choque económico podría está a punto de desencadenar otro aumento masivo en los precios del oro.

¿Es probable que el oro vaya a repetir los logros históricos de la década de 1970? No. ¿Es una posibilidad legítima? Sí. Las condiciones son favorables para que esto suceda con el oro... y cada vez es más favorable.

Es prudente mantener reservas de oro y tener oro como parte de una cartera de inversión diversificada, porque cuando la economía mundial se lía, el oro va a ser uno de los pocos lugares para refugiarse. Sucedió en los años 70, y parece que podría ocurrir de nuevo. Los defensores del oro finalmente podrían estar en lo cierto.

¿Qué crees que sucederá con el precio del oro en los próximos 12 meses a partir de ahora? me gustaría que respondises en los comentarios de este post.


José Jumilla Vegara






____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Proteja su dinero del sistema financiero



Get Website Traffic

_______________________________


Unknown Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?