3 hechos sorprendentes que no sabemos acerca de la demanda de oro



La demanda de oro en el segundo trimestre de 2016 se redujo en todos los ámbitos, excepto por la demanda de una sola fuente que ahora representa la mayor fuente de demanda de oro.

Esta fuente es un continente que representa más de la mitad de la demanda total de los consumidores de oro, tres países que presentaron el mayor crecimiento en la demanda de oro en todo el planeta.

Se ha escrito mucho sobre el oro, pero aquí hay tres hechos de hoy en día que seguramente no sabes.

La demanda de oro proviene de cuatro fuentes principales: la joyería, la tecnología (sobre todo para la electrónica), la inversión y los bancos centrales y otras grandes instituciones.

Durante el segundo trimestre de este año (principios de abril hasta finales de junio), la demanda (en términos de volumen, en lugar de en términos de valor), cayó en tres de estas categorías.

La demanda de joyería cayó un 14 por ciento en comparación con el año anterior. El sector de la tecnología ha requerido un 3 por ciento menos, y la demanda de bancos centrales se redujo un 40 por ciento.

Esto tiene sentido, ya que cuando los precios suben, la demanda disminuye.

La gran excepción a esto es la demanda de oro de inversión, que creció un 141 por ciento en comparación con el año pasado. Más de la mitad de esta demanda surgió de los ETF de oro. Durante los últimos tres meses de 2015, los ETF fueron un lastre para la demanda global de oro. En el trimestre más reciente, sin embargo, la inversión representó el 43 por ciento de la demanda total de oro en todo el mundo.

La demanda de oro en el segundo trimestre de 2016

Esto también significa que hay una cobertura integrada para el oro. Si los precios caen, los inversores pueden comenzar a perder interés, pero la demanda de joyerías y la de la industria tecnológica es probable que aumente. Esto ayudará a estabilizar los precios.

Los consumidores japoneses, británicos y estadounidenses están comprando mucho más oro.

Durante el segundo trimestre de este año, el mayor crecimiento en la demanda de oro vino de Japón, el Reino Unido y los EE.UU. y por muy buenas razones.

El crecimiento del 163 por ciento en la demanda de oro del consumidor japonés (que incluye joyas de oro, barras o lingotes de oro y monedas) se debe a una cosa - Abenomics, las políticas económicas del primer ministro japonés.

En un esfuerzo por estimular la economía japonesa (de nuevo), el primer ministro, Shinzo Abe presentó tasas de interés negativas en enero. Esto ha hecho bajar los rendimientos de los bonos del gobierno de Japón, hasta el punto de que el 80 por ciento de ellos ahora ofrecen un rendimiento negativo. Esto significa que los titulares de estos bonos pierden dinero.

Sin embargo, Japón es una nación de ahorradores. Y una de sus formas favoritas de ahorrar es la deuda pública. Pero la compra de deuda ahora significa pierden dinero, con lo cual gran cantidad inversores han vuelto de oro en los últimos meses.

A pesar del aumento de la demanda, la demanda absoluta de Japón de oro sigue siendo bastante pequeña en comparación con la de otros países. En el último trimestre, la demanda absoluta de oro de Japón (en toneladas) fue sólo el 5 por ciento de la demanda procedente de China.

Cambio de la demanda del consumidor de oro en el segundo trimestre de 2016

El Reino Unido dio un salto del 20 por ciento en la demanda de oro desde el segundo trimestre del año pasado. El voto Brexit creó una gran incertidumbre, y una fuerte caída de la libra esterlina. Es exactamente este tipo de situaciones donde las personas tienden a buscar la seguridad en el oro.

Mientras tanto, los EE.UU. están atravesando una de las elecciones presidenciales más controvertidas de la historia. Mucha gente está convencida de que el valor del dólar estadounidense se erosionará. Al igual que Japón y el Reino Unido, esto ha llevado a un creciente interés por el oro como reserva de valor reconocido universalmente.

Los consumidores asiáticos siguen comprando más oro que cualquier otra persona en el mundo.

La demanda de oro cayó en los dos países más poblados del mundo, India y China, países que también son los mayores consumidores de oro. La demanda en la India cayó un 18 por ciento desde el segundo trimestre de 2015, y en China cayó 14 por ciento. Aún así, China e India juntas seguían representando el 45 por ciento de la demanda total de oro del consumidor.

Demanda de oro por parte de los consumidores segundo trimestre de 2016

 Cuando se incluye la demanda en otras partes de Asia, el continente representa el 58 por ciento de la demanda de consumo mundial de oro.

Estas son un montón de razones más que poderosas para poseer oro.

Es muy probable que continúe aumentando el precio del oro -tal vez en una gran cantidad- en los próximos meses. El oro es un buen seguro para una cartera de inversiones y sobre todo es un gran refugio además de proteger nuestro poder adquisitivo, y que es una gran protección contra la degradación por los bancos centrales del mundo de la moneda Fiat (es decir, papel).

No está correlacionada con la mayoría de los otros activos. Y justo ahora, es también una buena inversión viendo lo que está sucediendo y lo que está por venir.

José Jumilla Vegara






____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Proteja su dinero del sistema financiero
_______________________________





José Jumilla Vegara Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.