El oro frente al dinero fiat (papel moneda).



Patrón Oro


La mayoría de la gente asume que el mundo nunca volverá al patrón oro. El patrón oro, según dicen, está tan obsoleto como el caballo y la calesa.

El sistema de dinero fiduciario (https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario) o como más comúnmente se le conoce, papel-moneda, creado por los gobiernos suministran al Tesoro los fondos necesarios para establecer una política de gasto discrecional que beneficia a todo el mundo; sube los precios y los salarios y baja el tipo de interés y de esa manera crea prosperidad. Es un sistema que ha llegado para quedarse.

Por muchas que sean las virtudes que se le puedan, inmerecidamente, atribuir al papel-moneda, hay algo que no puede conseguir, nunca logrará fundar un sistema monetario permanente y duradero ya que solo podrá funcionar mientras que la gente no sea consciente de que el gobierno lo quiere conservar.


Las Grandes Mentiras Sobre las Bendiciones de la Inflación

Inflación
La inflación está rodeada de grandes mentiras que el pueblo desconoce.

Las supuestas ventajas que los defensores del dinero fiduciario, (papel moneda), anticipan del funcionamiento del sistema, por el que abogan, son solamente temporales.

Una inyección de una cantidad definitiva de dinero nuevo a la economía de una nación inicia un auge a medida que estimula los precios.

Pero una vez que este dinero nuevo ha agotado todo su potencial de hacer subir los precios y todos los precios y salarios se han ajustado a la mayor cantidad de dinero en circulación, el estímulo que proporciona a la actividad económica acaba.

Así que aún si omitiéramos lidiar con las consecuencias indeseables e indeseadas y los costos sociales de tales medidas inflacionarias, y, pongamos por caso, aceptásemos todo lo que los defensores del “expansionismo” alegan a favor de la inflación, nos debemos dar cuenta de que las supuestas bendiciones de estas políticas son de corto plazo.

Si uno quiere perpetuarlas, es necesario seguir y seguir aumentando la cantidad del dinero en circulación y expandiendo el crédito a un paso cada vez más acelerado, pero ni siquiera así se podría materializar el ideal de los expansionistas e inflacionistas: un auge eterno no alterado por ningún contratiempo.

Una inflación de dinero fiduciario, (papel moneda), puede realizarse solo mientras las multitudes no se den cuenta del hecho de que el gobierno se ha comprometido con semejante política.

Una vez que el hombre común perciba que la cantidad de dinero en circulación aumenta más y más y que consecuentemente su poder adquisitivo mengua contínuamente y que los precios suben cada vez más, empezará a comprender que el dinero en su bolsillo se está derritiendo, a partir de ese momento seguirán las prácticas de anquien antes se les llamaba especuladores, “huirá hacia valores tangibles”.

Comprará productos básicos, no para consumirlos, sino para evitar las pérdidas que conlleva quedarse en posesión de dinero en efectivo. Se oirá el tañido de un dinero inflado. Basta recordar los muchos precedentes históricos empezando con la Moneda Continental de la Guerra de Independencia.


Porqué La Inflación Perpetua Es Imposible

Crisis de WeimarEl sistema monetario fiduciario, como hoy opera en muchos países, solo pudo evitar el desastre gracias a que una crítica perspicaz de parte de unos cuantos economistas alertaron a la opinión pública y forzaron al gobierno a una cautelosa restricción en sus iniciativas inflacionarias.

De no ser por la oposición de estos autores, normalmente calificados como ortodoxos y reaccionarios, el dólar ya hace tiempo que se hubiera ido por la ruta del marco alemán de 1923.

La catástrofe de la moneda del Reich fue ocasionada precisamente porque no hubo tal vocal oposición en la Alemania de Weimar.

Los que defienden la continuación del recurso al dinero fácil se equivocan cuando piensan que las políticas por las que abogan pueden prevenir por completo las adversidades de las que se quejan.

Ciertamente es posible continuar por algún tiempo con la rutina expansionista de gasto deficitario obteniendo préstamos de los bancos comerciales y apoyando el mercado de bonos del gobierno, pero después de algún tiempo será imperativo detenerse, de lo contrario el público se alarmará acerca del futuro del poder adquisitivo del dólar y resultará en un pánico.

Sin embargo, tan pronto se detenga, se dejarán sentir todas las desagradables consecuencias de un período post-inflacionista, cuanto más haya durado ese período de expansión precedente, más desagradables serán las consecuencias.

La actitud de mucha gente con respecto a la inflación tiene dos lecturas, es consciente, por un lado, de los peligros inherentes a la continuación de la política consistente en bombear más y más dinero al sistema económico, pero tan pronto se hace algo significativo para dejar de incrementar la cantidad de dinero, empiezan a quejarse de los altos tipos de interés, de las condiciones bajistas de las bolsas de valores y de la caída de los precios de los productos básicos.

Se muestran reacios a renunciar a la entrañable ilusión que atribuye al gobierno y a los bancos centrales el poder mágico de hacer feliz a la gente mediante el gasto y la inflación perpetuas.


José Jumilla Vegara



____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Proteja su dinero del sistema financiero
_______________________________
José Jumilla Vegara Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?