Desconexión del precio del oro: Mercado oro papel vs oro físico de inversión – Société Générale


Société GénéraleSe hace cada vez más patente una creciente desconexión entre el precio del mercado del oro papel y el mercado del oro físico de inversión.

Según informa el banco de inversión Société Générale, las primas sobre la compra de lingotes de oro físico alcanzaron sus niveles más altos desde finales de 2008 y esto a pesar de que los inversores ‘profesionales’ del mercado del oro papel, parecen estar posicionándose exactamente a la inversa.

Las posiciones cortas conjuntas de los especuladores de opciones y futuros de oro en el COMEX se encuentran asimísmo en un nivel récord, después de haber aumentado de las 4,3 millones de onzas registradas a finales de septiembre de 2013, hasta las 13.900.000 onzas.

Mientras que muchos inversores profesionales parecen haber abandonado el mercado de los futuros del oro, sucede lo opuesto en el mercado físico del metal.

La reciente caída de precios ha provocado un frenesí comprador en Asia y en otras partes del mundo, lo que ha desembocado en una escasez de lingotes y monedas tanto en Hong Kong, Singapur como en Tokio.

El repentino aumento de la demanda cogió por sorpresa a muchos comerciantes y las primas sobre el precio del oro físico se han disparado.

La Casa de la Moneda de EE.UU. tuvo que suspender recientemente la venta de algunas monedas a medida que la demanda se incrementaba.

American Eagle
La Casa de la Moneda estadounidense vendió aproximadamente 210.000 onzas de monedas de oro American Eagle en abril de 2013, casi tres veces y media más que las 62.000 onzas que se vendieron en el mes de marzo del mismo año.

Del mismo modo, la Casa de la Moneda de Perth, en Australia está trabajando día y noche para poder cumplir con la cantidad enorme de pedidos, que no se registraban desde la crisis financiera mundial del 2008.

Las primas sobre los lingotes de oro aumentaron niveles máximos de finales del 2008, en Singapur y en Hong Kong se dispararon a máximos de 18 meses a 4 dólares la onza.

En Oriente Medio se informa que tanto Estambul como Dubai se han quedado sin suministros de lingotes de oro de inversión, y los comerciantes pagan primas de entre 6 y 9 dólares por onza en los lingotes de un kilo.

Las ventas de oro al por menor de China se han triplicaron entre el 15 y el 16 de abril de 2013, después de la fuerte corrección del precio del oro, según informa la China Gold Association.

En el Shanghai Gold Exchange (Bolsa de Oro de Shanghai), los volúmenes de oro físico comerciados diariamente promediaron 12,9 toneladas desde comienzos de 2013, hasta el cierre de operaciones el 10 de abril de 2013.

Durante este periodo, el promedio de la prima del Shanghai Gold Exchange era de poco más de 13 dólares por onza, un aumento sustancial sobre la prima media en 2012, que se encontraba alrededor de 7 dólares la onza.

Curiosamente, durante la corrección de los precios entre el 11 y el 26 de abril de 2013, el volumen físico de oro negociado en el Shanghai Gold Exchange promedió las 32,6 toneladas diarias, con una prima media de 20,4 dólares sobre el precio fijado por el London Fix.

Shanghai Gold Exchange


En cuanto a la India, las importaciones de oro de la India superaron las 100 toneladas en el mes de abril de 2013 ante el temor de que el Banco Central de la India llegase a prohibir o al menos restringir las importaciones de metales preciosos.

Si bien las primas sobre las monedas y lingotes de inversión ya han disminuido desde los máximos de abril de 2013, se mantienen en niveles elevados en muchos mercados, con una demanda al alza en cada retroceso del precio del oro.

Las diferentes Casas de la Moneda y refinerías continúan trabajando a destajo para entregar los pedidos con una espera de uno a dos meses para la entrega.

 
____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Karatbars España. Oportunidad de negocio.
Unknown Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?