Un nuevo informe insta a los inversores a no sobrestimar el efecto que las subidas de tipos de interés en Estados Unidos pueden tener sobre el oro en su cartera


El Consejo Mundial del Oro ha publicado su último boletín trimestral de inversión, los inversores de oro, que incluye el trabajo de investigación "El oro y las tasas de interés en Estados Unidos: una revisión de la realidad.

"El trabajo analiza el impacto en el mercado del oro de las tasas de interés más altas, ya que los mercados financieros tienen un factor de impacto con cualquier decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de relajarse y endurecer la política monetaria. Su conclusión es que, mientras que las tasas de interés negativas apoyan la demanda de inversión de oro y las crecientes tasas aumentan el costo de invertir, un entorno de tipos normales - con tasas reales de interés que oscilan entre el 0% y 4%, o aproximadamente 2,5% a 6,5% en términos nominales - No es adversa automáticamente al oro.

En este entorno, la inclusión de oro en una cartera de inversión históricamente ha sido beneficioso para los inversores.


El análisis muestra que en un ambiente normal de tasa real:

- Las vueltas para el oro están en línea con la media a largo plazo de una tasa anualizada del 6-7%.
- La volatilidad es significativamente menor que en entornos de tipos reales muy altas o muy bajas.
- La correlación entre las acciones de oro y mundiales es ligeramente negativo, en línea con su promedio de correlación a largo plazo de cero.

Además, el impacto de las tasas reales de EE.UU. en el precio del oro parece haber reducido en importancia. Aunque el mercado de EE.UU. puede provocar comportamientos de los inversores a corto plazo, el mercado del oro se ha diversificado en sectores y zonas geográficas en los últimos años. El rendimiento a largo plazo del oro no está exclusivamente ligado a los sentimientos y al comportamiento de EE.UU.. Los mercados emergentes están impulsando cada vez más la visión a largo plazo del oro. La demanda física de oro en EE.UU. (incluyendo ETFs) representa menos del 10% del mercado, mientras que los mercados emergentes constituyen cerca del 70% de la demanda anual.

Juan Carlos Artigas, jefe de investigación de la inversión en el Consejo Mundial del Oro dijo:

"El mercado del inversor de EE.UU. tiene claramente una fuerte influencia en el oro debido al tamaño de las transacciones y, en cierta medida, a su efecto sobre el comportamiento de los inversores en otro lugar, nuestro análisis demuestra que la relación inversa entre las tasas de interés de Estados Unidos y el precio del oro simplifica los problemas actualmente hay en juego".

"En el caso de un retorno a un ambiente de cambio real más normalizado en los EE.UU. vale la pena recordar que la demanda de inversión no es el único árbitro de los precios del oro, ni tampoco se originan sólo en los EE.UU.. Un ejemplo de ello es el crecimiento sin precedentes en el consumo de oro de China, que aumentó un 132% entre 2007 y 2012, y parece que va a continuar, incluso si el crecimiento económico se desacelera entre un 5-6%".


Mientras que los titulares se han centrado en los recientes movimientos de precios, los inversores se han centrado en las inversiones a largo plazo del oro, viendo el crecimiento de los mercados emergentes y la demanda del banco central, se mantienen firmes, sobre todo cuando se combina con una probable reducción de la oferta de la producción y reciclaje de los míos. Incluso con la más alta tasa de interés, el oro es el valor fundamentalmente más importante para equilibrar una cartera de inversión. 


____________________________






José Jumilla Vegara Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?