El oro para mejorar la liquidez


Oro y liquidez

La crisis financiera de 2007-2009 puso de relieve los desafíos de la gestión de una cartera de liquidez. Muchos mercados que los administradores de reservas  habían considerado como profundos y líquidos resultaron ser todo lo contrario, con activos para vender sólo con un gran descuento. Esto fue cierto incluso para algunos activos con calificación AAA, muestra de que las calificaciones crediticias no ofrecen ninguna guía eficaz de la liquidez. Muchos bancos centrales tuvieron que basarse en los acuerdos de divisas bilaterales con otros bancos centrales, principalmente la Reserva Federal de los EE.UU..

El mercado del oro se mantuvo líquido durante la crisis financiera. Este fue el caso incluso a la altura de las tensiones de liquidez en otros mercados: un reflejo del tamaño, la baja concentración del mercado y el vuelo a las tendencias de calidad de oro. El Riksbank de Suecia utilizó sus reservas de oro durante la crisis para financiar la asistencia de liquidez temporal.
 

Tamaño

El oro es prácticamente indestructible, por lo que casi todo el oro que se ha extraído en el mundo todavía existe. En el mercado de renta fija, el oro sería equivalente a un bono que nunca madura - aunque existen dificultades obvias al comparar el oro y los mercados de bonos.

Tal vez el mejor indicador de oro a "la emisión de bonos en circulación" es el valor combinado de oro en lingotes de stocks privados y el sector oficial. Se estima que se trataba de 58.500 toneladas en 2009, 2063 millones de dólares americanos a fin de año a precio de cierre.

El mercado del oro es más grande, sobre esta base, que cada uno de los mercados de bonos de la zona euro, salvo Italia. Es considerablemente más grande que el mercado de deuda del Reino Unido, y empequeñece los mercados más pequeños de deuda soberana, como Australia y Noruega, popular entre los administradores de las reservas en los últimos años.

Los mismos problemas se aplican cuando se comparan los volúmenes de negociación del oro y los bonos. Los numerosos canales por los que el comercio del oro tiene lugar hacen particularmente difícil la comparación, aunque se pueden hacer comentarios generales.


Tamaño relativo: Oro y emisiones de deuda pública seleccionados (EE.UU.$ miles de millones) - hacer clic en la imagen para ampliar


La mayoría de las compraventas de oro tienen lugar en el mercado global OTC. Se centran alrededor del oro almacenado en Londres. The London Bullion Market Association (LBMA) es el organismo que representa a los distribuidores de lingotes activos en el mercado global OTC. Según estimaciones del LBMA, el importe neto diario de oro que se transfirió in situ entre cuentas en Londres en 2009 fué un promedió de 19,9 mil millones dólares EE.UU. (basado en el precio medio de 2.009 de oro).

Como muchos comercios están simplemente en cifras netas, los volúmenes de negocio entre los bancos de oro son mucho mayores de lo que podría parecer. Los operadores estiman que el volumen de negocio diario real es un mínimo de tres veces de la cifra estimada, y podría ser hasta ocho veces mayor. Esta cifra pondría los volúmenes mundiales negociados OTC con oro almacenado en las bóvedas de Londres solo en EE.UU. entre $59-159 billiones. Tales volúmenes harían al mercado de oro más líquido que el Gilt Reino Unido y el mercado de bonos alemanes, pero menos líquidos que JGB y los bonos del Tesoro estadounidense.

En realidad, los volúmenes globales de negocio del oro sería aún mayor dado que los volúmenes considerables de operaciones extrabursátiles se resuelven fuera de Londres y los derivados del oro se cotizan en varias bolsas de todo el mundo (este punto también se puede ver de los futuros de los bonos del gobierno).


Amplia gama de compradores y vendedores

La liquidez de Oro se basa en su amplia gama de compradores y vendedores. A diferencia de los activos financieros, el mercado del oro no depende exclusivamente de la inversión como fuente de demanda. El oro tiene una amplia gama de compradores y vendedores de cada uno de los cuales tiene diferentes motivaciones comerciales y reacciona de manera diferente a los movimientos de precios.


Tabla: Media de volumen diario de operaciones (EE.UU. $ miles de millones) en 2009

Gilts Reino Unido. 28.8
Valores del Gobierno alemán. 25.9
Agencia Federal de Valores de EE.UU. 77.7
Oro cotizado OTC y asentado en Londres. 59-159
Bonos del Gobierno japonés. 288
Bonos del Tesoro de Estados Unidos. 407,9
 

Actividad de distribución primaria

Fuentes: Mercado de Valores y Mercados Financieros Asociación, Reino Unido Debt Management Office, República Federal de Alemania Finanzagentur GMB, London Bullion Market Asociación LBMA, Asociación Japonesa de Agencias de Valores.

En los cinco años hasta 2009, el 61% de la demanda de oro vino del sector de la joyería, el 27% de la inversión y el 12% para usos industriales. El oro tiene una amplia gama de compradores, que se extiende desde los fabricantes de joyas de la India, a los productores de electrónica en Asia, de la odontología y la medicina en todo el mundo, la demanda de inversión minorista...

La demanda se ha incrementado entre los inversores institucionales, incluidos los fondos de pensiones, fundaciones y bancos centrales. Los bancos centrales se convirtieron en compradores netos de oro a partir del segundo trimestre de 2009, poniendo fin a dos décadas de ventas netas anuales de grandes cantidades de oro para el sector privado.

Las motivaciones de la demanda de inversión en oro son dispares. Algunos inversionistas compran oro como un activo estratégico a largo plazo, otros buscan una protección contra la inflación o cobertura para el dinero. Algunos comprar oro como un refugio seguro, otros debido a su visión táctica en el mercado del oro.

Las fuentes de abastecimiento son igualmente dispares, siendo una combinación de oro recién extraído, la movilización neta de reservas de los bancos centrales y el reciclaje de las existencias por encima del suelo.

En los últimos cinco años hasta 2009, el 59% de la oferta de oro vino de producción recién extraída (neto de producción). Otro 10% procedía de las ventas netas del sector oficial con el 31% del reciclaje de los productos fabricados - principalmente joyería de los mercados emergentes.

Los largos retrasos en la producción de la mina significan que los cambios en el precio del oro sólo influyen en la oferta después de varios años. Otros factores que influyen en el suministro son los gastos en exploración, el coste de la extracción de oro, y diversos factores geológicos.

La volatilidad de los precios y las condiciones económicas generales del país de acogida del oro son los factores que más afectan a los niveles de suministro de oro reciclado. Las decisiones de reserva de los bancos centrales también tienen mayor impacto en las transacciones oficiales netas.


Tendencias hacia la calidad

El oro tiene su propia historia como refugio seguro durante épocas de crisis en el mercado financiero. Esto se debe a una ausencia total de riesgo de crédito y porque el valor del oro no puede ser degradado por las medidas del Gobierno para poner remedio a las crisis financieras, como lo hacen por ejemplo con la flexibilización cuantitativa (Ver más...) que puede conducir a la inflación y a erosionar el valor de las monedas fiduciarias.

La crisis bancaria de 2007-2009 es un buen ejemplo de ello. Entre junio de 2007, cuando comenzó la crisis crediticia, y junio de 2009, cuando la economía mundial estaba mostrando signos de haber tocado fondo, el precio del oro se incrementó en un 43% en términos de dólares. Esto se compara con un aumento de entre el 3% y el 9% (moneda local) en los principales títulos públicos en poder de los bancos centrales.

La crisis financiera tuvo un impacto en el precio del oro. Algunos inversores vendieron oro para recaudar fondos vitales, cuando las restricciones de liquidez de otros mercados se agudizaron.

Entre finales del primer trimestre de 2008 y el 12 de noviembre de ese año, el precio del oro cayó de EE.UU. $ 925.40/oz a EE.UU. $ 712.30/oz. Esta fue la peor caida de la crisis financiera, que abarca el período en el que Lehman Brothers quebró y las restricciones de liquidez fueron más profundas en el mercado mayorista de dólares y el mercado de swaps de divisas.

Las tasas LIBOR en 3 meses se elevaron 366 puntos básicos por encima del Índice de Intercambio de la noche a la mañana. Los gestores de fondos que se enfrentaban a grandes reembolsos y/o a llamadas constantes de los inversores se volvieron hacia el oro como un "activo de último recurso" para mantener su solvencia. El Riksbank de Suecia también se centró en sus reservas de oro para tener liquidez en el apogeo de la crisis, utilizó el oro para financiar la asistencia de liquidez temporal.


Estudios

Estudio en EE.UU.: Mejora bancarias buffers comerciales de liquidez con el oro

Como parte de la creciente utilización financiera del oro, el Consejo Mundial de Oro llevó a cabo un estudio para examinar el papel potencial que tenía el oro en las hojas de balance de los bancos de Estados Unidos como parte de las nuevas reservas de liquidez que se discutían en las regulaciones bancarias globales en Basilea III. El siguiente estudio examina el efecto de la adición del oro al Índice de Cobertura de Liquidez Basilea III (LCR) y encuentra en el estudio que, al incluir el oro como activo de garantía en reservas de liquidez del banco, los bancos comerciales podrían reducir la volatilidad de su cartera de LCR, reduciendo el valor en situación de riesgo de sus carteras, y mejorar de esta forma sus rendimientos ajustados al riesgo.

Descargar el informe...


Caso de Estudio Europeo: Mejora bancarias comerciales buffers de liquidez con el oro

Como parte de la creciente utilización financiera de oro el Consejo Mundial del Oro llevó a cabo un estudio para examinar el papel potencial de oro en las hojas de balance de los bancos europeos en el marco de las nuevas reservas de liquidez que se discuten en las regulaciones bancarias globales en Basilea III. El siguiente caso de estudio examina el efecto de la adición de oro al Índice de Cobertura de Liquidez Basilea III (LCR) y encuentra que, al incluir el oro como activo de garantía en reservas de liquidez del banco, los bancos comerciales podrían alcanzar niveles más bajos de riesgo y mejorar su ajuste de retornos al riesgo. El estudio también encontró que una cartera con oro superó a una cartera sin oro durante la mayor parte de las situaciones de tensión de liquidez europeas más extremas en los últimos ocho años.

Descargar el informe...


 ____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Karatbars España. Oportunidad de negocio.


Unknown Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?