Bonos respaldados con oro. Una posible solución a la crisis de la euro zona.


El oro como garantía

El oro cada vez se utiliza más en el sistema financiero como fuente de garantía de calidad. Su falta de riesgo de crédito y el comportamiento anticíclico, lo hacen ideal para este propósito. El Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR) ahora permite que las cámaras de contrapartida central (CCP) en toda Europa a aceptar el oro como colateral. La utilización del oro como garantía en los bancos comerciales también está creciendo. El oro también podría servir para esta función en el sector público, en la mejora de la calidad crediticia de los bonos del gobierno y en la reducción de los rendimientos de los bonos


Deuda soberana respaldada con oro

Mientras los legisladores de la Eurozona continúan buscando una solución global y duradera a la crisis del euro, las preguntas clave siguen siendo: ¿cómo frenar los costos de endeudamiento insostenibles a la que ahora se enfrentan los países de la euro zona más cuestionadas y estimular el crecimiento necesario para pagar la deuda y emerger con auto-sostenimiento de economías sólidas. Se han propuesto numerosas soluciones posibles a este dilema, algunas de las cuales se han centrado en cómo sacar el máximo provecho de las reservas de oro importantes actualmente en poder de los bancos centrales europeos.

Las reservas de oro de la zona euro se sitúan en más de 10.000 toneladas, y es bien sabido que algunos de los países más afectados por la crisis, como Portugal e Italia, son responsables de una proporción significativa de estos activos. Estas reservas han ayudado a estos países en los últimos años, sobre todo en la última década, gracias en parte a las características únicas de la preservación de la riqueza que tiene el oro. Sin embargo, la pregunta que surge es cual es el papel que pueden, y deben, desempeñar estas reservas de oro para ayudar a aliviar los problemas a los que hoy se enfrenta los miembros de la zona euro y los Estados individuales que hay dentro de ella.




La mayoría coincide en que las ventas directas de oro no son la respuesta. El problema evidente del nivel de la deuda pendiente de los países europeos que luchan supera con creces el valor de sus reservas de oro, las leyes actuales de la UE prohíben esa medida para financiar los gobiernos, al igual que las disposiciones del Central Bank Gold Agreement, lo que limita las ventas de oro con el fin de proteger el valor colectivo de las reservas de Europa occidental. Para ilustrar este punto, las tenencias de oro de los países de la eurozona afectados por la crisis (Portugal, España, Grecia, Irlanda e Italia) representan sólo el 3,3% de la deuda combinada de los gobiernos centrales. La venta de la totalidad de sus reservas de oro, probablemente no cubra el valor de los costos de servicio de la deuda, ni siquiera de un año. Esto sería similar a una venta de todo lo que tuviese un individuo con el fin de hacer el pago hipotecario de un mes.

Por lo tanto, si se excluyen las ventas de oro, ¿qué contribución puede hacer de oro a una solución completa y robusta? Creemos que el oro podría ser aprovechado a corto plazo para permitir a Europa, el tiempo necesario para llegar a medidas correctivas a largo plazo. En particular, esto se podría hacer por la nueva deuda pública en parte como garantía real, que se estima podría ser emitida en los rendimientos considerablemente inferiores a la deuda existente.

El Banco Central Europeo (BCE) pretende, con su propuesta de tercera ronda de compras en el mercado secundario de bonos denominadas operaciones simples monetarias (OMT), reducir los rendimientos de la deuda en los países de la eurozona con mayores problemas. Está tratando de arreglar el "mecanismo de transmisión de la política monetaria". En otras palabras, está tratando de llevar los rendimientos de deuda soberana más cerca de la tasa de refinanciación oficial fijada por el BCE, que actualmente es de sólo 75 puntos básicos.




Los otros programas de compra de bonos del BCE y OMT, sin duda, han sido motivo de controversia. Mientras que la compra de deuda pública en el mercado secundario de bonos no está expresamente prohibida, para muchos ha sido equivalente a la financiación del gobierno. Esto también tiene otras deficiencias percibidas. Algunos han argumentado que para la recompra de la deuda, el BCE reduce los incentivos para que los países en dificultades lleven a cabo reformas estructurales. También hay una amenaza percibida de la inflación si las compras del BCE no están completamente esterilizadas.

Nuestro análisis muestra que el uso de las reservas de oro para garantizar las deudas del gobierno podría lograr la misma reducción en los rendimientos sin los inconvenientes asociados de los SMPs. En primer lugar, no representaría una transferencia fiscal de un país a otro, ya que un país usaría su propio oro, para reducir sus propias tasas de interés para reactivar su economía. Tampoco sería necesario desincentivar a los países en la introducción de reformas estructurales muy necesarias. Todo lo contrario, ante la amenaza de perder, el oro actúa como catalizador. Y serían medidas no inflacionarias. El oro es el activo más fuerte y real que se puede obtener. Por último, no afectaría el balance del BCE, con el oro que todavía permanece con los bancos centrales nacionales, se estima, que sería más que suficiente para garantizar los bonos.

En la zona euro, el oro se mantiene y está gestionado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales y las decisiones sobre su uso son tomadas por el Consejo de Gobierno, independientemente de si sí o si no se ha transferido al BCE. El Consejo de Administración podría, a nuestro juicio, dirigir un banco central nacional para utilizar sus reservas de oro bajo su segundo objetivo, el de apoyar las políticas económicas generales de la Unión Europea. O incluso, para justificar de la misma manera como lo hizo el SMP.

Europa se enfrenta a un período excepcionalmente difícil y se requieren respuestas políticas no convencionales. Un bono respaldado en oro parece ofrecer una solución parcial, al menos parcial, a los problemas de Europa. 


 ____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Karatbars España. Oportunidad de negocio.



Unknown Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

1 comentario :

  1. Buen artículio, pero dudo bastante de que el programa de compra de deuda pública por parte del BCE en el mercado secundario pueda llevar a inflación, sobre todo en un contexto deflacionario como el actual, al que se le agrega la sobrevaluación en la que se encuentra el Euro. El BCE puede permitirse perfectamente dada la situación actual comprar deuda pública en el mercado secundario de los países de la zona Euro, y además en grandes cantidades

    ResponderEliminar

¿Qué opinas sobre este tema?