Asuntos de Gobierno


Gestión del riesgo

Un banco central puede agregar una superposición táctica de oro para su asignación estratégica como protección contra ciertos riesgos inconvenientes o riesgos de "cola". Estos riesgos, determinados por el entorno macroeconómico imperante, cambian con el tiempo.

Independientemente del escenario, el oro proporciona la estrategia perfecta de cobertura táctica para la mayoría de los eventos macroeconómicos ya que da una cobertura superior - incluyendo las crisis sistémicas globales generales.


Crisis de la deuda europea

En 2010, la crisis de la deuda soberana en Europa fue el mayor riesgo que enfrentaron los administradores de reservas. El impacto de los rescates del sector financiero, los paquetes de estímulo y los ingresos fiscales, junto con la caída de la actividad económica, tuvo un efecto devastador en las finanzas públicas occidentales. Los déficit fiscales de las economías avanzadas alcanzaron el 9% del PIB en 2009 y la deuda del sector público creció un 90% del PIB, segun el World Economic Outlook del FMI a abril de 2010.

Varias economías avanzadas sufrieron múltiples degradaciones crediticias. La más notable de ellas fue Grecia, cuya calificación crediticia S&P cortada de "A-" en diciembre de 2009 a "BB+", en abril de 2010. La crisis griega culminó con un plan de 750 mil millones de euros de rescate de la UE y del FMI.

Las perspectivas de las finanzas públicas sigue siendo sombría. La recuperación mundial sigue siendo muy dependiente de los estímulos monetarios y fiscales para el poco crecimiento que tiene, hacer un rápido cambio en la situación fiscal es muy difícil. El FMI estima que la economía avanzada deuda/PIB superará el 100% del PIB en 2014 sobre la base de las políticas actuales.

Esa cifra equivale a unos 35 puntos porcentuales más que cuando comenzó la crisis. Como resultado, es probable que se mantenga en niveles históricamente altos en los próximos años y además la rebaja de emisión de bonos soberanos parece probable.

La deuda soberana europea se propaga vs ORO, pulse en la imagen para agrandar...


Opciones limitadas entre los activos de alta calidad

Las directrices de inversión de los mercados emergentes y el desarrollo de los bancos centrales de estos países suelen limitar las reservas a algunas clases de activos clave. Estos activos incluyen depósitos, deuda soberana de alta calidad, bonos cuasi-soberanos y SDRs. Una rebaja de la deuda soberana por debajo del grado de inversión reduce el pool de las inversiones subvencionables para estos bancos centrales, mientras que los riesgos de contagio más bajo es el atractivo de los activos similares. La mayoría de los bancos centrales no podrían, tendrían que diversificar en renta variable.

El oro no tiene ninguna contraparte o riesgo de crédito, y es un activo de reserva permitida en casi todos los bancos centrales del mundo. Estos atributos hacen quel el oro sea especialmente atractivo en este tipo de ambiente.


La degradación de la moneda y el riesgo en estabilidad de los precios

Los responsables políticos también deben considerar la cuestión importante del pago de los rescates. Parte del dinero para los planes de rescate sólo es dinero "impreso", causando que el crecimiento de la oferta monetaria sea excepcionalmente alta en muchos países. Si los gobiernos no aplican "estrategias de salida" eficaz y oportuna, con esta práctica se corre el riesgo de alimentar la inflación futura.

El oro es la única moneda universalmente aceptada cuya oferta no puede ser aumentada por los responsables políticos. El equivalente a la emisión de dinero para el oro es nueva producción de la mina, el oro ha seguido una tendencia relativamente estable durante los últimos diez años.

En un informe reciente, el Consejo Mundial del Oro examinó la relación cuantitativa entre la oferta monetaria y el oro. Los datos de este examen mostraron que un cambio del 1% en el crecimiento de la oferta de dinero EE.UU. seis meses antes tiene un impacto del 0,9% sobre el precio del oro en promedio. Mientras que un cambio de 1% de la masa monetaria en la India y Europa afecta seis meses antes en la cotización del oro en un 0,7% y 0,5% respectivamente.

El oro tiene la reputación de ser una cobertura muy fuerte contra la inflación a largo plazo. El profesor Roy Jastram examinó estadísticamente este valor en la década de 1970. Una reciente actualización de su libro, The Golden Constant: The English and American Experience 1560-2007 confirmó estos hallazgos.


El oro es un refugio seguro

La sorpresas en la categoría de "malas noticias" parece que van a dominar los mercados financieros a corto y mediano plazo. El papel del oro como un activo de refugio seguro en el caso de grandes crisis económicas está bien documentada. Su actuación en la crisis financiera más reciente es un excelente ejemplo de estas propiedades que protegen la riqueza.

Tal vez menos conocido es el hecho de que el oro también funciona relativamente bien en el caso de las crisis económicas más leves. Un reciente estudio del FMI encontró que: "Los precios del oro reaccionan a los anuncios programados específicos en los EE.UU. y la zona euro (como indicadores de la actividad o las decisiones sobre los tipos de interés) de una manera consistente con su papel tradicional como un refugio seguro y almacenamiento de valor... ". El estudio mide la desviación estándar de las estimaciones del consenso públicamente disponibles para 13 indicadores macro-económicos. Se estima que los precios del oro tienden a ser anticíclicos. El precio se eleva cuando hay una sorpresa a la baja en los datos, lo que sugiere una visión del oro como un refugio seguro durante los "malos tiempos". El estudio llega a la conclusión de que: "la alta sensibilidad de Oro a las tasas de interés reales y su papel único como un refugio seguro y depósito de valor por lo general conduce a una reacción contracíclica a sorpresas negativas que podrían llevar a que los inversores financieros sean más reacios al riesgo..... Para los participantes del mercado a más largo plazo, estos resultados proporcionan una confirmación de la tendencia pro-cíclica de muchos productos básicos y el papel del oro como un refugio seguro en épocas de incertidumbre económica ". Este hallazgo parece ser particularmente relevante para los administradores de reservas en el entorno macro-económico altamente incierto de hoy.


Reducir la exposición a los activos denominados en dólares.

Los bancos centrales también pueden imponer restricciones de distribución a los activos denominados en dólares. El dólar de EE.UU. sigue siendo el pilar de la cartera de reservas de las economías avanzadas y emergentes. De la proporción de las reservas en moneda extranjera, cuya composición monetaria ha sido identificada, el 66% de las reservas de las economías avanzadas y el 58% de las reservas de las economías emergentes y en desarrollo se realizaron en dólares.

Existe la preocupación de que la economía de EE.UU. tenga una extraordinariamente floja política monetaria y fiscal que dará lugar a una nueva depreciación del dólar. Tras la crisis financiera de 2007-2009, la popularidad sostenida del dólar se debió principalmente al hecho a que las condiciones económicas eran muy malas en otras partes, especialmente en Europa.

Algunos responsables políticos - sobre todo de China y Rusia - pusieron en tela de juicio el papel del dólar como moneda de reserva y pidieron un mayor uso de los Special Drawing Rights del FMI (SDRs).


El dolar de EE.UU. ponderado del Comercio (Index) y el precio del oro (EE.UU.$/oz),  pulse en la imagen para agrandar...


El oro tiene una relación negativa de muchos años con el dólar, por lo que es una cobertura eficaz contra cualquier debilidad adicional del dólar. Hay cuatro buenas razones sobre por qué el oro tiende a moverse en la dirección opuesta al dólar de EE.UU..

En primer lugar, el oro se cotiza en dólares y, todo lo demás da igual, la debilidad en la moneda en que está denominado un activo real tiende a conducir a un aumento de su precio, ya que los inversores exigen compensación por la pérdida de divisas.

En segundo lugar, la historia del oro como un activo monetario hace que sea una tienda atractiva del valor en periodos de alta inflación o de aumento de las expectativas de inflación, impulsadas por el crecimiento de una oferta monetaria excesiva.

En tercer lugar, con la depreciación del dólar (apreciación en otras monedas) se reduce el precio del oro para los compradores de fuera del bloque del dólar, estimulando la demanda.

Por último, la depreciación del dólar aumenta el costo de la extracción de oro en el extranjero y, a menudo el precio de otras materias primas utilizadas en el proceso de extracción, poniendo un piso más alto por debajo del precio del oro.


 ____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.

Karatbars España. Oportunidad de negocio.


Unknown Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?