La banca española sigue cayendo.


Fuente: Estrategias de inversion.com 21.03.2013
Tribunal Europeo

La decisión del Tribunal Europeo de declarar ilegal la normativa española de desahucios podría traer aparejado dos problemas para los bancos: las financieras no podrán contar tan rápidamente con los inmuebles y tendrán que dotar provisiones adicionales. “La nueva ley va a alargar los plazos que tiene el banco para recuperar el crédito y va a encarecerles esa operación”, dicen desde ASINVER. 

Al final los bancos acaban aumentado su morosidad, un ovillo que no para de crecer de tamaño. Recordemos que, según los últimos datos, la tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) aumentó en enero al 10,78%, frente al 10,44% registrado en diciembre de 2012 (si bien, el descenso de diciembre se explica por la transferencia de activos realizada por las entidades al ' banco malo'). Borja Mateo indica que “las financieras tienen en balance tasaciones un 30% por encima del precio pico. Además, la tasa de mora en 2013 llegará al 13%-15%, con lo que el sistema financiero no puede lidiar, por lo que se le ha pasado al Estado mediante el ‘banco malo’ y lo pagamos todos”. Efectivamente, la morosidad que se traspasa al SAREB no desaparece, sino que la cubrimos todos los españoles y, si el moroso no acaba pagando su hipoteca, el ‘banco malo’ tendrá que sacar el inmueble a subasta o vendérselo a un fondo buitre. 

Pero lo más preocupante de esta subida de la morosidad es el aumento también de los créditos fallidos (aquellos considerados incobrables). Sobre este ratio no se tienen cifras exactas porque quedan incluidos en la partida de los ‘créditos de dudoso cobro’, pero se baraja que suponen en torno al 10% de lo morosidad. La presión que ejercen estos créditos irrecuperables en la cartera de los bancos está llevándolos a venderlos a precios de derribo a los fondos buitres o empresas especializadas en su recobro.

Fondo monetario internacional. FMI

Con este panorama, no es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional alertara hace unos días en su informe sobre el estado de salud del sistema financiero español de que existen “substanciales necesidades de refinanciación para la banca en 2012-2013”, pues lo que podría dejar verdaderamente obsoletos los Reales Decretos no es la caída de los precios de los pisos, sino, el incremento de la morosidad. 


Alta exposición a la deuda española

Pero el sector inmobiliario no es el peor de los males de la banca. El mayor riesgo está en su cartera de deuda soberana española. El 150% del capital común Tier 1 del sistema financiero español está expuesto al papel público español. La liquidez de la OMT ha servido para que reemplacen a los inversores extranjeros que tenían deuda española por bancos españoles. Tanto han engordado las financieras sus carteras de deuda pública española que “una rebaja de rating de España, un incremento de la prima o un rescate desordenado haría colapsar a la banca española y que necesitara otro rescate”, dice Flores. En estos meses se ha aumentado la exposición a deuda nacional de las entidades nacionales y se ha reducido la de las extrajeras. A su vez, se ha reducido la exposición sistemática a otros países a costa de agravar ese círculo de deuda soberana-bancaria de entidades españolas. Pero desde el FMI avisan sobre la alta posibilidad de una rebaja sobre la deuda soberana o un incremento del riesgo soberano con repuntes irremediables de la prima. 

¿Qué consecuencias traería en el sistema financiero si esto se produjera? Flores no tiene duda, “alcanzar el 7% de rentabilidad del bono implicaría una petición de rescate”.

____________________________

Karatbars España. Proteja su futuro con oro.
Unknown Desarrollador Web

José Jumilla, afiliado de Karatbars International GmbH. Mi objetivo es dar a conocer por medio de mi blog la importancia que tiene el oro para asegurar y proteger los ahorros del pueblo, de la gente normal y corriente. Username de Karatbars: orofuturo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué opinas sobre este tema?